#ElPerúQueQueremos

¿Qué hacer ante un despido?

Publicado: 2022-11-25

En el caso el trabajador sea comunicado de su cese debe considerar los siguientes 4 datos:

1. Acudir a la comisaria más cercana para realizar la verificación de despido o solicitar la verificación de su despido a la Sunafil de su región, ambos servicios son gratuitos. La solicitud puede realizarse también de manera virtual en el siguiente link: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio.

En caso seas un trabajador informal se sugiere acudir a la Sunafil, ya que el inspector de trabajo tiene una mayor expertiz y facultades reconocidas por ley para poder recopilar pruebas suficientes de la existencia de un vínculo laboral.

Asimismo se sugiere acudir sólo a la Sunafil, debido a que en caso acudas primero a la comisaria de tu zona, posiblemente luego la Sunafil no podrá atenderte, ya que tiene una Directiva (Directiva de Servicio de Atención de Denuncias Laborales, Directiva N° 002-2017-SUNAFIL/INII, aprobada mediante Resolución de Superintendencia Nº 204-2020-SUNAFIL) que señala que cuando el trabajador presenta una constatación emitida por la Policía Nacional del Perú, la autoridad administrativa no atenderá la verificación de despido arbitrario.

Esta misma sugerencia aplica para aquellos trabajadores que estuvieron laborando de manera informal por unos meses y luego firmaron un contrato de trabajo.

2. Se sugiere que la diligencia de verificación de despido se realice de manera presencial, sobre todo en aquellos casos en los que el trabajo ha sido informal, ya que una verificación de despido presencial será inopinada y existe una mayor posibilidad de recopilar pruebas; por ejemplo, el inspector del trabajo puede entrevistar a otros trabajadores para que corroboren su relación laboral, puede solicitar el registro de asistencia o cuaderno de asistencia, tomar fotografías de ciertos documentos y desplegar cualquier otra facultad.

Asimismo, se sugiere tener toda información importante que permita acreditar la existencia del vínculo laboral a fin de proporcionársela al inspector del trabajo.

3. Buscar un abogado laboralista que lo asesore adecuadamente en la elaboración de su demanda, demanda que contendrá la solicitud de una indemnización por despido arbitrario o una reposición, además de una indemnización por daños y perjuicios.

La indemnización por despido arbitrario equivale a una remuneración y media por cada mes dejado de laborar en caso seas un trabajador a plazo fijo; en caso seas un trabajador a plazo indefinido la indemnización que te corresponde es de una remuneración y media por cada año laborado. Por otro lado, la reposición implica que regreses a laborar en la empresa percibiendo el mismo sueldo y teniendo la misma categoría. Respecto a la indemnización por daños y perjuicios esta no se encuentra tasada pues no existe una norma que precise el monto exacto; por ello, dependerá de la decisión del juez -de acuerdo a la situación concreta- determinar el monto indemnizatorio.

También existe la posibilidad que el Ministerio de Trabajo te brinde un patrocinio judicial gratuito siempre que tu remuneración no supere las dos remuneraciones mínimas vitales y la pretensión total de tu demanda no supere las 70 URP.

Recuerda que tiene 30 días hábiles después de extinguida la relación laboral para poder presentar su demanda.

4. En caso sea un trabajador informal, recuerda durante la relación laboral guardar todo tipo de pruebas para encontrarte preparado en caso te ocurra un despido inesperado (guardar pruebas como: conversaciones de whatsapp, resaltando aquellas en las que le soliciten realizar ciertas tareas o le llamen la atención, o se encuentre en grupos de whatsapp de coordinación, correos electrónicos, fotocheck de la empresa, fotografías en la empresa, fotografías de su asistencia en el registro de la empresa). Mientras pruebas tengas a tu disposición, es más factible que tu reclamo sea atendido por el inspector del trabajo o por el juez laboral.


Escrito por

Cosades

Página de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades)


Publicado en