#ElPerúQueQueremos

Sobre la reforma del sistema de pensiones

Publicado: 2021-06-05

La necesidad de una reforma de pensiones en nuestro país se ha intensificado por 2 factores: la desigualdad en las pensiones que se brinda en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado (AFPs) y los efectos económicos que se generaron por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

La coyuntura actual de las elecciones ha permitido que los 2 candidatos presenten sus propuestas en cuanto la reforma de pensiones, no cabe duda que ambos coinciden en el reajuste en las AFPs, desde cambios en las comisiones hasta la restructuración de las mismas, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional, con los ajustes que permitan tener alguna prestación para aquellos que no cumplan con los requisitos para una pensión con 20 años de aportes.

Estas propuestas de reformas se hacen necesarias ante el estado actual de la lucha contra la COVID-19. Así, en cuanto a la posibilidad de liberación de fondos de las AFPs, al ser un mecanismo de urgencia ante la necesidad económica de la población, debe permitirse de modo excepcional, atendiendo al contexto social, que funciona como última instancia (solo cuando se agotan los otros instrumentos más eficientes) y en un grado limitado, conforme lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1). Dicho de otro modo, el acceso a los fondos de pensiones debería permitirse como una herramienta eficiente y para su debida implementación deben establecerse límites en base a criterios como motivo, frecuencia, monto.

Los errores de las AFPs, como la falta de autorregulación o implementación de lineamientos que favorece más a sus utilidades que a los afiliados, han generado que se emitan las leyes sin estos criterios que traerán como efecto el desfalco de los fondos de los afiliados, pues de manera conjunta no se ha presentado alternativas para el traslado de los fondos a fin de cautelar la continuidad del ahorro y que se cumpla con el objetivo de una pensión.

Por ello, al igual que fortalecer el Sistema Nacional se debe brindar alternativas de continuidad en el ahorro previsional y, en cuanto al acceso a los fondos de pensiones, se debe tener presente estos criterios, a fin de evitar no sólo la volatilidad financiera en los ahorros pensionarios, sino la desprotección futura de los ciudadanos ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte; que deberá ser tarea urgente del próximo gobierno, no como solución a un problema que se nos presenta en la actualidad , sino para el futuro próximo de la población a jubilarse.


(1) Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: consideraciones de política pública: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Acceso-al-ahorro-obligatorio-para-el-retiro-en-tiempos-de-COVID-19-Consideraciones-de-politica-publica.pdf 



Escrito por

Cosades

Página de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades)


Publicado en