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Fuente: el comercio

El largo camino recorrido para la nueva Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal

Publicado: 2021-05-06

El domingo 02 de mayo se publicó la ley 31188 - Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, norma ampliamente esperada por los trabajadores del sector público debido a las históricas restricciones normativas para el ejercicio de este derecho; en ese sentido, es importante recordar los eventos que antecedieron a la aprobación de esta norma.

El ejercicio al derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector público fue largamente postergado como consecuencia de las prohibiciones legales al otorgamiento de beneficios económicos establecidas en las leyes de presupuesto, las cuales incluían dentro de sus articulados (y aún lo hacen) prohibiciones al otorgamiento de beneficios económicos y/o remunerativos a favor de los trabajadores del sector público a través de las negociacionescolectivas y arbitrajes laborales.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente Nº 003-2013-PI, 004-2013-PI y 023-2013-PI, del 03 de setiembre de 2015 declaró la inconstitucionalidad de diversas leyes de presupuesto público (2013, 2014 y 2015) en los extremos referidos a la prohibición de la Negociación Colectiva para aumentos salariales. En la misma línea, en la sentencia recaída en los expedientes 0025-2013-PI; 0003-2014-PI, 0008-2014-PI, y 0017 2014-PI del 26 de abril de 2016, declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley del Servicio Civil y su reglamento, los cuales estaban referido a la prohibición de la negociación colectiva de beneficios económicos. En ambas sentencias el Tribunal Constitucional dispuso que el Congreso de la República debía expedir una norma que regule la negociación colectiva a partir de la primera legislatura 2016-2017.

Pese al pedido reiterado del Tribunal Constitucional, no se aprobó ninguna norma al respecto en la referida legislatura. Fue hasta el enero de 2020 donde en el marco de un contexto de crisis política ejecutivo - legislativo y con el Congreso de la República disuelto, el expresidente Vizcarra aprobó el Decreto de Urgencia 014-2021 para regular la negociación colectiva en el sector público. Esta norma trajo diversos cuestionamientos de parte de las organizaciones de trabajadores del sector público, ya que consideraban que no se estaba observando los lineamientos establecidos por el Tribunal Constitucional para la garantía del ejercicio de este derecho. Es así que, casi un año después, en enero de 2021 el nuevo Congreso de la República aprobó la Ley 31114, que derogó el DU 014-2021; sin embargo, ya estaba presentada una demanda de inconstitucionalidad contra el referido decreto de urgencia, por lo que el 01 de febrero de 2021 el Tribunal Constitucional emitió pronunciamiento al respecto, cuando la referida norma ya había sido derogada por el Congreso; declarándola Infundada.

Finalmente, el día domingo 02 de mayo se publicó la nueva Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, Ley Nº 31188, que ha sido recibida con entusiasmo por las organizaciones de trabajadores; lamentablemente ya se escucharon algunas voces de parte del ejecutivo, señalando que la referida ley seria materia de una demanda de inconstitucionalidad que eventualmente se presentaría próximamente. Lamentablemente, parece que no hay fecha de conclusión de este conflicto donde los únicos perjudicados son los trabajadores.


Escrito por

Cosades

Página de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades)


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